Canal Denuncias

Un Canal de Denuncias o “hotlines” tiene como propósito detectar situaciones contrarias a los códigos de conducta, normas, reglamentos o, derechamente, constitutivas de fraudes contra la organización.

Es una instancia que puede definirse tanto como de denuncia responsable como confidencial, generando condiciones favorables, para que aquellos colaboradores que no se atreven a denunciar hechos o conductas de las cuales tienen conocimiento, lo hagan de manera anónima y segura.

Este tipo de canal o línea de comunicación, permite a la organización enterarse tempranamente de conductas impropias de colaboradores que pudiera afectar directamente a otros miembros de la Compañía, a su reputación, a su patrimonio con graves consecuencias para las personas y para el valor de su Empresa.

«Los fraudes Empresariales duran en promedio 18 meses en ser detectados”, esto de acuerdo al último estudio mundial de fraude realizado por la Asociación de Examinadores Certificados de Fraude – ACFE.

Gestión Corporativa dispone de un completo servicio de implementación de Canal de Denuncias, asegurando una gestión tercerizada o externa a la organización y procesamiento absolutamente confidencial de la información. Los contenidos de las denuncias son tratados, procesados y entregados a nuestros clientes conforme criterios de relevancia o pertinencia definidos previamente. Cuando lo amerite, el reporte consignará recomendaciones sobre sus cursos de investigación o de acción.

Esta eficaz herramienta, además, puede ser puesta a disposición de partes interesadas externas de la organización, tales como como proveedores, clientes, socios comerciales o personas naturales o jurídicas que le presten servicios, como por ejemplo el Servicio de Guardias de Seguridad y Personal de Aseo.

Confidencialidad, Seguridad y Privacidad:

  • Nuestros procesos de captación de denuncias, permite garantizar la privacidad de quien denuncia.
  • Nuestra empresa se obliga a mantener la confidencialidad de la fuente y de la información mediante la firma de una carta de compromiso; esto genera, los lazos de confianza que el proceso requiere.
  • Al cliente se le entregará de manera periódica las estadísticas e informes necesarios.
  • Implementamos el Marketing Comunicacional necesario, en coordinación con el Área de la Organización que se designe, para dar a conocer estas nuevas herramientas que estarán a disposición de los Colaboradores, Clientes y Proveedores.
  • Es un proceso diseñado para generar confianza y transmitir transparencia.
  • Asesoramiento constante.


Cómo se implementa?

La recepción de las denuncias y antecedentes se pueden realizar a través de diferentes modalidades:

  • A través de nuestra plataforma web
  • A través de un enlace a través de la web del Cliente
  • Correo Electrónico
  • Teléfono
  • Otros

Cómo se procesa?
Todas las denuncias que se reciben son analizadas e ingresadas a una base de datos, se procesa la información de acuerdo a la necesidad del cliente y se canaliza a través de la persona de la Organización que el Mandante designe como nuestro contacto.

En muchas organizaciones se implementa un canal de denuncias como parte de sus Políticas de Cumplimiento, Calidad, Ética y Probidad, además porque generan confianza y con ello logran crear un ambiente de trabajo sano a través de la existencia de un ambiente de control y orden.

Contáctenos, nos ajustaremos a sus reales necesidades.

Estrategia de Gestión de Fraudes a través de Canal de Denuncias: